Rafting en México

En México se divide en diferentes cuencas de ríos, aquí las estudiaremos y tendremos la posibilidad de hablar de los diferentes ríos para practicar rafting en México.

Empezaremos por el centro de México, donde se encuentra la gran mayoría de los mexicanos. 
La Sierra Volcánica Transversal cruza el país de oeste a este, y divide al país en norte y sur. 

El río Balsas es su principal cuenca y contiene a los principales ríos al sur de la Sierra. Iniciando en el Estado de Morelos, a tan solo 2 horas de Ciudad de México, esta el río Amacuzac, que nace de los escurrimientos de los grandes volcanes del centro de México (Nevado de Toluca, Popocatepetl) y de la Sierra del Chichinautzin. El río Nexpa, quien nace en la cara sur del volcán Popocatepetl. El río Atoyac que nace de los escurrimientos de los volcanes Izztacihuatl, Malinche y Popocatepetl. El río Mixteco que nace en la Sierra Mixteca en el Estado de Oaxaca. El río Tlapaneco en la Sierra de Guerrero. Estos son los ríos al este de la cuenca, al oeste estan los ríos de Apatzingan, San Diego, Frío, Grande, Purungueo Cutzamala en el Estado de Michoacan. El río Temascaltepec que nace en la cara este del Nevado de Toluca. Los ríos de Placeres del Oro y Espíritu son dos ríos de la sierra este del Estado de Guerrero.

El río Lerma-Grande de Santiago, es la otra cuenca tributaria de las aguas de la cara norte de la Sierra Volcánica Transversal. Nace de las extintas lagunas del Valle de Toluca. Ahí inicia tomando las aguas de los Estados de Queretaro, Guanajuato, Michoacan, Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit y Jalisco, es un río que presenta una gran cantidad de secciones para practicar rafting, pero por desgracia es un río totalmente contaminado. 

En la Costa del Golfo de México, esta la Sierra Madre Oriental que en su parte sur, en el Estado de Veracurz, una gran cantidad de ríos descienden, aquí se ubica la capital mexicana del Rafting, Jalcomulco y uno de los primero lugares donde se realizó Rafting en México, Martinez de la Torre, en este estado están dos de los ríos más famosos en México para practicar rafting: río Pescados y río Filobobos. Al Norte de la Sierra la huasteca potosina es el mejor destino para practicar rafting en el noroeste de México, el río Panuco tiene al río Santa Maria como principal tributario y de donde hay los mejores ríos para practicar Rafting en esta parte de México. El río Tampaon, Gallinas, Micos, Naranjo, Verde y Ojo Frío.

En la Sierra Madre Occidental, hay varios ríos que descienden de las montañas entre los Estado de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango, se puede practicar Rafting en ellos, pero se necesita de varios días para poder realizarlos, puestos los accesos de entrada y salidas son muy lejanos. Las Cuencas de los ríos Yaqui, Mayo, Fuerte, Sinaloa y Conchos tiene varios tributarios como los ríos: Aros, Mulatos, Cadameña, Concheño, Verde, Gerachi, Batopilas, Urique, Choix, Conchos, Aguacaliente y Balleza.

Al sur en la Sierra Madre del Sur, los ríos son más cortos pero con más inclinación, los Estados de Oaxaca y Guerrero se practica rafting desde hace tiempo, pero hay muchos ríos que aun no son explorados o son de difícil acceso. El río Papagayo y el río Copalita son los más populares para practicar Rafting en esta parte de México, pero ademas están los ríos Azul, San Luis, Omitlan, Marquelia, Quetzala y Santa Catarina en el Estado de Guerrero, los ríos Arena, Atoyac, Colotepec, Verde, Tehuantepec, Zimatan y Colorado en el Sur del Estado de Oaxaca donde se puede practicar Rafting. Al norte de Oaxaca en la su Sierra norte, los ríos de Santo Domingo, Petlapa, Puxmetecan, El Corte y Bobo Jaltepec.

En el sur, en Chiapas, grandes ríos y un gran posibilidad de disfrutar de una experiencia única en este estado practicando Rafting en sus impresionantes ríos selváticos. el río de Cuilco, Coatan, Suchiate, Huixtla, Santo Domingo Grijalva, Jaltenango, Bombaná, Cavarria, Negro, La Venta, Magdalena, La Sierra, Almandro, Tulija, Shumulja, Chocolja, Usumacinta, Jataté, Lacantun, Cuilco Grijalva y Lacanja. 

Nuestra intención es poder recorrer la mayor cantidad posible de ríos y documentarlo, poder dar un panorama visual de la actualidad de los ríos en México donde se puede practicar Rafting, fomentando esta actividad y creando un sitio de apoyo para quienes que luchan por defender y salvar los ríos mexicanos, quienes se mueren y aun en su agonía siguen otorgando vida.

Rafting en México, la nueva exploración y descubrimiento de México.