¿Qué es Rafting?

El descenso de ríos o Rafting, es una actividad deportiva y recreativa que consiste en recorrer el cauce de los ríos fluyendo con la corriente río abajo, sobre una balsa.
Los ríos que se navegan tienen algún grado de turbulencia, éstos también son llamados ríos «de aguas blancas» debido a que este color es característico de la espuma que genera la turbulencia en los cuerpos de agua. Conocidos como «rápidos».

Esa es la definición clara de lo que significa la palabra, pero también es un estilo de vida, una oportunidad de vivir aventura y descubrir lugares únicos de acceso imposibles si no es por el agua.

Hablemos primero de quienes hacen posible esta actividad o deportes, los guías, rafters o balseros, son personas alegres y sociables que les gusta de las actividades en la naturaleza y de socializar. Son quienes le dan el toque alegre al recorrido. Hay guías que tienen varios años de experiencia y se puede ver en su edad, mayores de 50 años, demostrando que el rafting no es un deporte solo para jóvenes, todos con el corazón y las ganas de aventura pueden disfrutar de él. Para poder descender una sección de río que tiene diferentes niveles en la dificultad de los rápidos, el guía debe tener buena destreza, liderazgo y agilidad mental para responder a los retos que se presentan, recuerda cada ríos es diferente y en cada nivel el río cambia, así que uno nunca debe confiarse. Además en viajes de varios días, siempre es bueno tener personas alegres y sociables, hacen la vida mejor.

El equipo, una balsa inflable de material PVC o Hypalon, que le dan resistencia, rigidez y flexibilidad, muy importante cuando se esta en un rápido tipo "jardín de rocas". Las balsas deben tener anillas de acero todo al alrededor y bien fijados a la balsa. Un piso auto drenable e inflable, algunos tienen una válvula automática de presión, si tu balsa no la tiene, checa la presión constante si es un lugar muy caluroso y muy soleado, mojando constante la balsa ayuda a evitar la presión causada por el aire caliente dentro de la balsa. Tienen tubos centrales para mantener la forma de la balsa ante la presión de las rocas y el río, además ayudan a mantenerse dentro de la balsa, usando lo pies para utilizarlos como seguros. Algunas balsas tienen "footstraps" que son tiras o bolsillos donde puede colocar un pie para ayudarte a tener mayor estabilidad dentro de la balsa, si tu balsa no las tiene, no te preocupes, tu guía te enseñara la manera de sentarte dentro de la balsa y tener buena estabilidad.

El equipo personal siempre consta de un Chaleco de flotación de tipo V, un casco y un remo. Si el río es frío o de agua de deshielo, siempre debes tener un traje de neopreno preferencia de 3mm, una chamarra contra el viento y zapatos de neopreno o calcetas de neopreno con un calzado deportivo ligero. Lo personal es traer un traje de baño, una camiseta de material sintentico y una muda de ropa y calzado.

Los descenso de río o rafting, se pueden dividir en diferentes tipos:

  • Rafting Comercial
El rafting Comercial dura un día o medio día, se recorre por lo general de 12 a 20 km, la mayoría de los niveles van del II al IV, pero los clase I son los más populares, los clase III son lo más frecuentados por los que quieren experimentar de una día de aventura. Es importante que sepas que tipo de experiencia deseas, si quieres un recorrido familiar, observar aves, naturaleza y un día tranquilo en el río escoge un recorrido en un río I o II, si buscas un poco de aventura pero no tan extrema, escoge un tour en clase III y IV, si buscas adrenalina, busca un V. Este tipo de rafting es el más popular y es un empresa privada que ofrece los recorridos y cobra por persona para participar.
  • Rafting Expedición
Las expedición son viajes comerciales con empresas privadas, son a destinos de 2 a 10 días en el río, en México existen una gran cantidad de ríos para tener expediciones de rafting de varios días. Al norte del pais y al sur, los ríos chiapanecos son los más populares como el Usumacinta. En el centro de País el río Amacuzac y el río Papagayo son dos ríos con expediciones. Acampar, cañones poco recorridos por el hombre.
  • Rafting Exploración
Viajes organizados por personas con experiencia en aguas blancas y técnicas de rescate y auto rescate, que tiene la habilidad de guiar y responder antes los desafíos que presentan los ríos a explorar, generalmente son ríos poco navegados o nunca navegados. Ser de los primeros en descubrir sus secretos y poder disfrutarlo.
  • Rafting Deportivo
Son Equipos de 7 u 8 personas que se organizan para competir en las campeonatos locales o internacionales. El Mundial de Rafting de la Federación Internacional de Rafting el más importante alrededor de mundo. México ha participado desde el 1996 en el río Zambezi. Los panamericanos es la competencia más importante en latinoamerica y los campeonatos americanos y europeos.
Las disciplas de H2H, Downriver, Spring y Slalom son las diferentes etapas para acumular puntos y ganar.