Equipo

El Rafting es un deporte de aventura y considerado en ocasiones extremo.
Su practica se requiere conocimientos y buenas habilidades por los participantes

El Rafting se divide en Deportivo, Recreativo y Exploración.

Deportivo:
Es cuando los equipo compiten en diferentes disciplinas para poder declarar un ganador, hay torneos internacionales y nacionales, el Panamericano, o el Campeonato Internacional de Rafting, son los eventos en los que participa el Rafting de México, sin embargo, en Europa y Estados Unidos hay Copas varias veces al año, competencias en diferentes ríos llamando a profesionales del remo de río. 
Demostrando sus habilidades en Sprint, H2H, Slalom y Downriver, acumulando puntos dependiendo su desarrollo.
El actual campeón del mundo es Japon, quien se adjudico la victoria en el río Pacuare en Costa Rica.
Este próximo Noviembre, la cita es en Nueva Zelanda. 
¿quiere saber más? visita:
http://www.2013raftingworldsnz.com/

Recreativo:
Es el rafting más popular que conocemos, también llamado comercial. Es de carácter turístico y es para poder experimentar la aventura en secciones de río con diferentes grados, siempre manteniendo los estándares internacionales de seguridad en el río.
Los participantes no requieren experiencia previa, ya que las empresas ofrecen un guía especializado y acreditado por la IRF (International Rafting Federation), con conocimientos de Hidrográfica, Técnicas de remo, Técnicas de recuperación, Primeros Auxilios, Rescate en aguas blancas SRT (Swift Rescue Technic), Tecnicas de autorescate (Rescue for riverrunners), Atención al cliente, Naturaleza, Cultura.
Todo esto para poder ofrecer recorridos bajo las premisas de Seguridad y Diversión, siempre en ese orden. Si hay seguridad, hay diversión, si no hay seguridad no hay diversión; si hay diversión pero no seguridad, no hay diversión.
Es importante informarse bien antes de realizar una actividad en el río, en temporada de lluvias lo problemas son las crecidas de agua, en México, las crecidas se presentan en Septiembre, en ocasiones a finales de Agosto y principios de Octubre, esto puede ocasionar que se cancelen los recorridos, o que se decida descender en otra sección del río que no represente peligro para los participantes, incluyendo los guías. Algunas empresas no respetan estas reglas y es por ello que ocurren los accidentes, es por ello que debes informarte antes de realizar tu recorrido.
Con el termino de la temporada de lluvias, los ríos comienzan a descender, y varios de estos ríos en México ya no son navegables, o su caudal es muy bajo.
¿quieres saber más?
http://www.internationalrafting.com/

Exploraciones:
Los más famosos y enriquecedores recorridos de Rafting. 
Recorridos con el fin de explorar y admirar las bellezas naturales de la Tierra a través de sus ríos. 
Campamentos a orilla del río, comida preparada a las brasas, paisajes naturales, flora y fauna endémica y libre, conexión directa con los demás participantes y con la naturaleza. 
Muchos de estas exploraciones son en lugares muy poco accesibles, en ocasiones solo por el río se puede acceder. Hay muchas exploraciones famosas como la del Gran Cañón del Colorado en Estados Unidos; Apurimac, en Perú; Zambezi, Zambia; Ganges, en India; Nepal tiene un sin numero de ríos para explorar en 5 o 9 días. 
En México, el Rafting de Exploración no esta muy promocionado pero se cuenta con ríos de calidad y de belleza natural, Filobobos, Papagayo, Barranca Grande son los más populares, Usumacinta el más impresionante y de reconocimiento internacional, pero también los poco conocidos, Jatate, Almandro, Verde, Grande, La Venta, Quetzala, Amacuzac, Azul, Copalita y muchos más.
¿Quieres saber más sobre seguridad?
http://www.rescueforriverrunners.com/

Para estos tipos, cada participante debe contar con equipo personal y también esta el equipo grupal.

Equipo
Siempre es importante el equipo, ya que eso es parte de la seguridad.
Por eso debes contar con Balsas adecuadas y diseñadas para aguas bravas (whitewater) deben tener sus anillas de acero en buen estado, la cuerda externa debe estar en buenas condiciones, contar con dos extensiones de 6m de cuerda en cada punta y amarradas de manera correcta a la balsa. 
En la balsa debe tener una bolsa seca o una caja seca para el botiquin y el kit de rescate. Un bomba para inflar. straps para sujetar todo a la balsa.
Chalecos de flotación de categoría V. Quiere decir con excelente flotación frontal  y un colchón de flotación en la parte de la nuca. Checa que los broches estén en buen estado, recuerda que están mucho tiempo en el sol, entonces no te fíes mucho del color, no es un parámetro. Los cascos deben protegerte la cabeza, no debe estar muy apretado ni muy flojo, busca uno que se ajuste a ti.
El remo es una parte importante del equipo, siempre debes manejarlo con cuidado y responsabilidad, muchos de los accidentes ocurren dentro de la balsa cuando los participantes no ponen atención y con el remo lastiman a sus compañeros (ojos morados, nariz rotas, dedos fracturados, dientes perdidos, etc) 
Recuerda que la ropa es algo importante y es parte de tu equipo.
Trae ropa sintética  calzado para mojar, correr, que proteja tus dedos del pie y que no los pierdas cuando nades. Las camisetas son siempre bienvenidas, evitan quemaduras y también recuerda que los chalecos son usados por varias personas, por higiene es mejor usar una camiseta debajo del chaleco, aunque estos siempre se lavan después del recorrido.
Repelente y bloqueador, siempre son recomendados, pero recuerda que deben ser ecológicos o amigables con el ambiente, para no contaminar.

Equipo personal de guía.

1. Casco
2. Chaleco de flotación con arnés de rescate y permita movilidad
3. Calzado apropiado
4. Traje de neopreno (en caso de agua fria)
5. Cabo extensible de emergencia (conocido como flip line)
6. Cuchillo para río
7. Embarcación y remos especializados para descenso de ríos.

Un guía de río (Rafting) posee experiencia y conocimientos sólidos de los rápidos de acuerdo a la clase de río por recorrer.
Equipo personal: chaleco, casco, ropa y calzado adecuados, en casos necesarios, un traje de neopreno.
Equipo colectivo adicional: cuerdas de rescate, bolsas secas, alimentos y bebidas, bomba de aire, anillas y botiquín.